lunes, 14 de enero de 2008

Todos somos ESTRATO 3

Durante esta última navidad y fin de año, me sorprendí gratamente al comprobar que por esta época todos sacamos el estrato 3 que llevamos dentro: la música parrandera nos agrada, la pólvora y el ruido es sinónimo de alegría, la grasa está permitida en todas sus manifestaciones gastronómicas y la tolerancia aumenta en un 200%.

Me parece interesante observar y comprobar que las tradiciones navideñas agrupan de una forma peculiar a todo tipo de personas sin importar sus gustos personales o el estrato al cual pertenezcan. Tal vez en esta época el trabajo de comunicadores y publicistas se haga más fácil, al ver que no es necesario segmentar, sino más bien agrupar sentimientos y comportamientos bajo conceptos como la alegría, la emoción, la tradición y la familia.

Esto demuestra que la cultura y la tradición determinan modelos de comportamiento. Además por fin encontré la respuesta a la existencia de las temporadas, que por más que parezcan un invento comercial, realmente son una manifestación cultural que permite el gasto de dinero con un fin común. Las temporadas reúnen las asociaciones y las acciones más relevantes y representativas para la gente, y si para alguien es importante, una marca no debe dudar en apoyarla, además es su oportunidad para apropiarse de una emoción colectiva y ser memorable en el corazón de la gente. Lo que más me impacta es que en navidad se venden todo tipo de cosas, y eso hace que la competencia entre marcas sea dura, pero también una buena comunicación, puede crear una conexión más fuerte.

Lo que pude ver y vivir en esta navidad, me hizo pensar que el mejor estrato es el 3, lo suficientemente alegre para disfrutar lo que tiene, y lo suficientemente despreocupado para no mortificarse por lo podría tener. Este es el verdadero espíritu de navidad y de año nuevo del colombiano promedio.

eleNA- Planner

3 comentarios:

Daniel Mejia dijo...

Elen, me parece super interesante este post.

Lo que planteas esta muy asociado a lo que el filosofo Richard Dawkins describe como un "meme" (http://es.wikipedia.org/wiki/Meme), termino que emplea para referirse a la unidad minima de transmisión cultural, en semejanza al gen que es la unidad minima de transmisión genetica.

Navidad es ciertamente la época en que mas claramente podemos observar estos fenomenos culturales que tu describes. Y es que estos son el resultado de años y años de evolución costumbrista por asi decirlo, tanto que hoy en dia esta tan arraigado en nuestra cultura que ya ni siquieras sabes como empezo todo esto...

Y respecto a lo de que todos somos estrato 3, creo que es algo interesante. De cierto modo, durante Navidad y Año Nuevo todos queremos regresar a nuestros origenes, en nuestro imaginario es imposible concebir esta celebracion de manera distinta a como la celebrabamos cuando pequeños, cuando aun no eramos 2 estratos mas que nuestros padres como diria Andres Lopez.

En fin, muy bacano el articulo y que bueno que retomen el blog...

SALUDOS,

Daniel Mejia
http://danielmejia.wordpress.com

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Dieta, I hope you enjoy. The address is http://dieta-brasil.blogspot.com. A hug.

Paulafat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.